Páginas

3 de octubre de 2014

Redes Sociales: paquete cerrado o servicio a medida

¿Qué encuentran las empresas a la hora de buscar un buen servicio de Community Manager?

Redes sociales paquete cerrado o servicio a medida
Community Manager

Muchos de vosotros habréis visto ofertas de paquetes básicos, medios y estrella con precios cerrados o servicios con un límite de horas o publicaciones. A voz de pronto pueden resultar atractivos, pero ¿un paquete cerrado se adapta a las necesidades concretas de cada empresa? ¿Un paquete cerrado genera resultados?

La respuesta es NO, a medio y largo plazo. Cada empresa es diferente y por lo tanto hay que realizar un análisis exhaustivo antes de emprender cualquier estrategia de social Media. Hay que tener en cuenta el producto o servicio, su público objetivo, competencia, debilidades, reputación online... Luego valoraremos qué acciones tomar, pero lo primero es un Análisis Digital y por supuesto, explicarle al empresario el funcionamiento de las redes sociales, cómo y qué pueden aportar a su empresa.

Quizás una empresa necesite solo Twitter y LinkedIn y no Facebook, Instagram o Foursquare. Quizás necesite solo Facebook y Google+. Entonces, ¿por qué algunos profesionales venden paquetes cerrados con redes en concreto?

Redes Sociales: conocimiento, empatía y dedicación


El auténtico potencial de las redes sociales radica en el conocimiento de la empresa, empatía con la empresa y seguidores y dedicación, Un buen uso de ellas junto a otras acciones de marketing digital garantizan un buen resultado. No olvidemos que las redes sociales ayudan a atraer tráfico a la web y al blog.

Un buen Community Manager, si quiere reportar resultados, no puede trabajar con un cronómetro contabilizando las horas contratadas o limitarse a un número definido de publicaciones ¿Por qué no? Primero porque no se implica y luego porque hay días especiales en los que es necesario publicar más intensamente,  hay que contestar a los seguidores, entablar conversaciones y no solo automatizar. Limitando el número y el tiempo ni siquiera el Community se hace cómplice de la cuenta que está llevando y no hay que olvidar que es el altavoz de la empresa.

Hace pocos días mi querida compañera Nuria Parrondo compartía con muchos de nosotros un interesante artículo de Alberto Alcocer en Societic en el que trataba este tema aludiendo al creciente intrusismo en el sector y cuánto valen los servicios de un Community Manager. Os recomiendo la lectura.

¿Entonces cómo cuantifico mis servicios?

Una vez realices una análisis digital de la empresa o marca, estudia la estrategia. No olvides que las redes sociales siempre van acompañadas de otras acciones online y con base en la web. Pero esto es otro tema :-)

Una vez presentada la estrategia, estudia el presupuesto. Tú sabes cuáles son los mínimos para reportar resultados, de lo contrario te vas a limitar a hacer un trabajo que no irá a ninguna parte.
No existe un precio redondo. Si eres de los que te implicas en los objetivos marcados por la empresa, sabrás de qué te hablo. No vendas horas o número de publicaciones. Vende un buen servicio.

¿Quieres dejar tu comentario?