Definimos Plan de Marketing Digital
"Es una aplicación más del marketing a través de herramientas tecnológicas y/o electrónicas con el único fin de conquistar un mercado de forma más eficiente, rápida y económica". Existaya
El Marketing Digital nos permite segmentar e identificar mejor a nuestro target, realizar investigaciones de mercado más precisas en sectores determinados a través de keywords, búsquedas o encuestas online, diferenciar entre comprador-prescriptor, mejorar el ROI, identificar a nuestro cliente por comportamiento, segmentar la comunicación a través de las bases de datos (BBDD), monitorizar y analizar todos los resultados, optimización de páginas(SEO), redes sociales , usabilidad, ...¡y mucho más!
La importancia del Blended Marketing
La
clave del éxito consiste en saber unir las nuevas y viejas
herramientas del marketing: Blended Marketing (Online + Offline). La
fórmula está en integrar los nuevos formatos del marketing digital al Plan General de Marketing.
Primero realizaremos un "briefing" y a continuación empezaremos a elaborar nuestro Plan de Marketing Digital. Para ello es necesario conocer algunas herramientas digitales y tener conocimientos en redes sociales, seo, sem, crm, analítica web, etc, para definir una buena estrategia digital. Necesitas planificación si no quieres que fracase tu plan. A continuación os dejo un breve resumen de algunos puntos a seguir en el PMD.
9 puntos de un Plan de Marketing Digital
1. Estudio de mercado:
- ¿Cuál es la tendencia del sector?
- ¿Cuál es la situación socio-económica actual y su tendencia?
- ¿En qué te diferencias de tu competencia?
- ¿Dónde actúa tu competencia?
- ¿Cuál es tu público objetivo?
- ¿Tu marca comunica al público que quieres llegar?
- ¿Transmite los valores de tu producto o empresa?
- ¿Cómo vas a presentar tu producto/servicio/empresa?
- ¿Has definido con exactitud cómo es el producto?
- ¿Es atractivo para el público?
- ¿En qué se diferencia de otros productos similares?
- ¿El producto/servicio tiene un precio competitivo?
- ¿Sería más beneficioso que tuviera un precio superior?
- ¿La web está optimizada y adaptada a todos los dispositivos?
- ¿Tendremos una estrategia de SEM?
- ¿El SEO de los contenidos está bien optimizado?
- ¿Qué acciones de Social Media haremos?
- ¿Utilizaremos re-marketing?
- ¿Has pensado quizás en utilizar banners?
- ¿Qué acciones de marketing móvil contemplas?
- ¿Vas a poner un vídeo corporativo?
- ¿Quizás tutoriales?
- ¿Vas a dar de alta tu producto en otros directorios?
- ¿Cuál será la mejor forma de comunicar el mensaje al público?
- ¿Para lanzar nuestro producto o servicio haremos campañas promocionales?
- ¿Qué acciones utilizaremos en esta fase?
- Difusión en redes sociales
- Creación de Blog y contenidos
- Mobile Marketing: SMS, apps,...
- Eventos
- Webinars
- Vídeos
- Abre una cuenta en Google Analytics
- Mide todas las redes sociales y lleva un análisis exhaustivo
- Controla tus campañas de SEM con Google Adwords
- Calcula la inversión inicial en la campaña de marketing digital
- Plantea tres escenarios del retorno: un escenario pesimista, otro conservador y uno optimista
- Establece la ecuación: (retorno x inversión inicial) dividido entre la inversión inicial, multiplicado por 100. Obtendrás tres ROI con tres escenarios
No es lo mismo una empresa que un autónomo; no es lo mismo un restaurante que una peluquería; no es lo mismo tener el negocio en una zona que en otra.
¡Nadie dijo que fuera fácil!...pero es fascinante ¿verdad?
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