Cómo hacer un Estudio de Mercado 2.0
Un estudio de mercado (e-researching) es básico a la hora de emprender un nuevo proyecto o analizar la viabilidad de una nueva línea de negocio (producto o servicio): minimizan el riesgo, te ayudan a definir una meta, quién es tu público objetivo, qué comportamiento de compra tiene, la tendencia del mercado y la competencia.
Forma parte del Plan de Marketing Digital y su objetivo es aportar datos que luego te permitirán definir la estrategia a seguir.
Según Kotler, el estudio de mercado "consiste en reunir, planificar, analizar y comunicar de manera sistemática los datos relevantes para la situación de mercado específica que afronta una organización".
Según Kotler, el estudio de mercado "consiste en reunir, planificar, analizar y comunicar de manera sistemática los datos relevantes para la situación de mercado específica que afronta una organización".
¿Por dónde empezamos?
Vamos a plantearnos algunas preguntas que nos ayudarán a desarrollar y conocer a fondo dónde queremos actuar, quién es nuestra competencia y quiénes van a ser nuestros futuros clientes:
Entorno:
- ¿Has analizado la situación político-socio-económica?
- ¿Conoces las tendencias del mercado?
- ¿Conoces el sector?
- ¿Tu mercado es local, provincial, nacional o internacional?
- ¿Conoces la distribución de la cuota de mercado?
Análisis de la competencia:
- ¿Conoces a tu competencia?
- ¿Sabes qué productos o servicios tiene?
- ¿Has localizado su ubicación y área de actuación?
- ¿Qué promociones o publicidad hacen?
- ¿Tienen web, blog corporativo o revista?
- ¿Están en redes sociales?
- ¿Su web está bien estructurada y optimizada?
- ¿Qué acciones de marketing online-offline realizan?
- ¿Cuál es su estrategia de precios?
Público Objetivo:
- ¿Sabes cuál es tu público objetivo?
- ¿Quién y cómo es?
- ¿Sexo, edad, estado civil, habitat?
- ¿Sus aficiones?
- ¿El nivel de estudios o su profesión?
- ¿Qué servicio o producto busca?
- ¿Conoces su comportamiento de compra?
¿Qué herramientas online utilizo?
- Buscador de Google
- Explora en Google Trends las búsquedas y tendencias más populares
- Agrega en Google Alerts noticias del sector
- Visita web y blogs
- Analiza las Redes Sociales
- Localiza revistas, organismos, asociaciones, consultoras...
- E-encuestas: e-encuestas, online encuesta,..
- Dinámica de grupo online: focus group
¿Dónde puedo buscar más información offline?
- Busca información en la Cámara de Comercio de tu ciudad
- Si tu proyecto es internacional acude al ICEX
- Dirígete a la oficina más próxima del Instituto Nacional de Estadística o a través de Internet y averigua cual es el censo de la población de tu mercado potencial
Una vez tengamos toda la información procedemos a realizar el DAFO digital donde analizaremos nuestras amenazas y oportunidades (externo) y los puntos fuertes y débiles (interno).
Espero que encuentres útil esta información. ¿Quieres dejar tu comentario?
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